“La carabina de Ambrosio”, en Donde habita la moral

Autor: Constantino Carvallo
2011

Creo en la importancia de la escuela, hoy más que antes. Son verdaderos úteros sociales donde aprender el respeto a uno mismo y al prójimo, donde valorar la fe, la esperanza y la caridad, donde desarrollar nuestros talentos y refundar la sociedad como un pacto de ayuda mutua. Las escuelas forman mucho más la democracia que la ONPE y el Registro Electoral. Puede ayudar a formar auténticos peruanos, libres, pensantes, amantes de la paz. Las escuelas pueden ser las instituciones que, como quería Octavio Paz, den solución al problema de la convivencia: “Como una totalidad que incluye tanto el trabajo como el ocio, el estar juntos y el estar solos, la libertad individual y la soberanía popular, la comida y la música, la contemplación y el amor, las necesidades físicas, las intelectuales y las pasionales…”.
Ilustración: Camila Navarro, exalumna.